¿Agenda Nacional Ambiental?

Pueblos y naturaleza indignados

A favor de la vida sin extractivismo

¡Súmate, nos organizamos!

Convocamos a la sociedad en general a participar en estos espacios de encuentro para estrategias, alternativas y acciones que mejoren nuestra relación con la naturaleza.  
Hemos construido la Agenda Nacional Ambiental como un resultado de acuerdos entre organizaciones y movimientos que se identifican por la defensa del ambiente, el territorio y la naturaleza.  




Este accionar se basa en los siguientes principios que fundamentan la propuesta política organizativa y que fomentan una ética individual, colectiva y coherente:

1. Convivir armónicamente con la naturaleza, en el respeto de la diversidad cultural; defender, proteger, conservar, cuidar y recuperar la naturaleza, es nuestra obligación para las generaciones actuales y futuras.  
2. Vivir en pluralismo, paz y democracia participativa, basada en la sociedad organizada y activa.  
3. Hacer realidad los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.
¡Aquí algunos puntos de la Agenda Nacional Ambiental!   
•    Construcción y aplicación de la Agenda Nacional Ambiental basada en la participación de toda la sociedad con el objetivo de transitar hacia un modelo post-extractivista que garantice el buen vivir y los derechos de la naturaleza.
• Abrir un debate nacional sobre el extractivismo visibilizando sus mentiras, impactos en los ecosistemas y en la vida de los pueblos.
• Fomentar la democracia participativa y convivencia en la diversidad de personas y colectividades, pueblos y nacionalidades, y sus formas de organización social, promoviendo una construcción colectiva-comunitaria del mundo, difundiendo instrumentos de gestión comunitaria y democracia directa (ej. consultas populares de buena fe).
• Exigir el cumplimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución del 2008 especialmente de los derechos de la naturaleza y el derecho al buen vivir, así como la reparación integral para las personas, comunidades y pueblos afectadas por la destrucción de la naturaleza en nombre del desarrollo.
• Fortalecer a las organizaciones sociales, exigiendo la derogatoria del Decreto 16, y recuperación de la institucionalidad para la gestión ambiental del país afín a la construcción del buen vivir.
• Exigir la consulta y consentimiento libre, previo e informado, legítimo y vinculante, establecido por la Constitución e instrumentos internacionales.
• Promover estrategias de conservación de la biodiversidad (agua, suelo, ecosistemas), conectividad ecológica, y acciones de regeneración integral de ecosistemas degradados, por fuera de todo tipo de mercado de servicios ambientales.
• Como sociedad civil, retomar y fortalecer la propuesta de dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní-ITT, exigir la moratoria a la expansión de la frontera petrolera centro-sur amazónica y a las actividades hidrocarburíferas en el perfil costanero, de alta sensibilidad ambiental y social.
• Oposición a la minería industrial a mediana y gran escala, especialmente a la minería metálica a cielo abierto, por sus afectaciones a los pueblos, a la naturaleza, al agua, por impedir la regeneración de los ecosistemas y atropellar derechos.
• Generar solidaridad con las luchas anti-extractivistas a nivel nacional, articulando circuitos de resistencia y condenando la criminalización a los defensores de la naturaleza.
• Impulsar un sistema descentralizado y diversificado de generación de energía limpia y renovable, de bajo impacto, que respete el derecho al agua con participación y gestión local, acorde a un modelo sostenible, post-extractivista, exigiendo el respeto a los ríos libres y sensibilizando a la sociedad sobre los impactos sociales y ambientales de las represas y mega-centrales hidroeléctricas.
• Impulsar una moratoria a la expansión de los  monocultivos de palma aceitera, caña y otros, con fines de agrocombustibles, desde la necesidad de defender los bosques y la soberanía alimentaria.
• Impulsar acciones para  democratizar el acceso a la tierra y al agua, frenar la expansión del gran agronegocio industrial, posibilitar que la tecnología y el conocimiento estén al alcance de la mayoría, evitando la acumulación, el acaparamiento de recursos, bienes y conocimientos, y frenar la presencia de semillas y cultivos transgénicos, así como la ampliación de la producción ganadera que conlleva la deforestación y porque es responsable de la emisión de una gran cantidad de gases de  efecto invernadero. 
• Alertar y concienciar a la población sobre los peligros de políticas como el TLC – UE,  la nueva matriz productiva, Código Orgánico Ambiental, que implican un retroceso a los avances en materia de conciencia y derechos ambientales.
• Oposición a la privatización del ecosistema manglar, marino, y marino – costero por la expansión de piscinas camaroneras e implementación de la maricultura industrial, en defensa y protección de los espacios públicos y comunales, y la recuperación y restauración ecológica de manglares ocupados ilegalmente por camaroneras, declarando además al mar libre de extractivismo.
• Fortalecimiento de alternativas económicas productivas diversificadas como la agroecología y la agroforestería, el ecoturismo e iniciativas de comercio justo y comunitario.
• Impulsar sistemas de producción y consumo responsable, alianzas campo-ciudad, reciclaje, promoción de la agroecología urbana y fomento a la alimentación sana.
• Construir un derecho a la ciudad sustentable que garantice una vida saludable en convivencia con los demás; con seguridad, nexos de equidad y solidaridad, con una sociedad activa y organizada, con una lógica territorial en convivencia  con la naturaleza.
• Promover un sistema de educación intercultural bilingüe descentralizado, basado en el respeto a la diversidad cultural desde las realidades locales, con apoyo a la investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología apropiadas y conocimiento de la biodiversidad.
• Democratizar los medios de comunicación nacionales, regionales y locales, para la generación de diálogos que conlleven a consensos, e incluso disensos, dentro de un marco de respeto de las ideas y diversidades.
• Apoyar la aprobación de LOBA (Ley Orgánica de Bienestar Animal) como una ley autónoma del cuestionado Código Orgánico Ambiental ya que el bienestar animal tiene que ver con la soberanía alimentaria, salud pública y sanidad; y alertar sobre el maltrato animal y los impactos de la crianza intensiva de animales.
• Promover la creación de una Comisión de la Verdad para la denuncia de violaciones a la naturaleza y a las comunidades, recogiendo casos emblemáticos de lucha (minería, petróleo, agronegocio, entre otros).

¡Participa con nosotros!
#AgendaNacionalAmbiental / #ANA / #BuzónAmbiental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario