¿Asamblea Nacional Ambiental?

¿Qué somos? 
La Asamblea Nacional Ambiental [ANA] desde el 2005 es un espacio abierto de debate, diálogo, denuncia, generación de ideas y propuestas de resistencia. Expresa la complejidad y diversidad de la sociedad ecuatoriana que converge para debatir y proponer alternativas a los principales problemas socio-ambientales del Ecuador. 

¿Quiénes somos? 
Organizaciones ecologistas, pueblos indígenas, afro-ecuatorianos, montubios, del manglar, pescadores, recolectores/as, y organizaciones campesinas, de mujeres, jóvenes y comunidades, nos congregamos en este espacio plural y democrático, creado con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad justa, equitativa, solidaria e incluyente, basada en el respeto de los derechos de las personas, colectivos y de la naturaleza.

La Asamblea Nacional Ambiental [ANA], surge del proceso de lucha y reivindicación social que vive el Ecuador desde hace varias décadas.  Las sucesivas crisis económicas de las últimas décadas agravadas por las reformas impulsadas por el neoliberalismo provocaron un debilitamiento sistemático del aparato estatal que favoreció la privatización y venta del patrimonio natural, y profundizó los conflictos socio-ambientales en el país. 

Durante este período de conflictividad las organizaciones sociales reivindican los derechos humanos para enfrentar el autoritarismo y  plantean un conjunto de propuestas para profundizar la democracia. En este contexto, pueblos y comunidades históricamente abandonados por el Estado y sujetos de violaciones a sus derechos por parte de compañías multinacionales y nacionales crearon, junto a  grupos ambientalistas, espacios de diálogo y coordinación para reivindicar la defensa de la naturaleza junto con sus derechos económicos y sociales.

Diversas organizaciones sociales identificadas con la lucha ambiental se autoconvocan en el año 2005 a un Encuentro Nacional del que surgió la Asamblea Nacional Ambiental, ANA. 

La ANA expresa los sueños y deseos de una parte del pueblo ecuatoriano de vivir mejor. Da forma a una propuesta que recoge décadas de trabajo y reflexión con organizaciones sociales de primero, segundo y tercer grado, con los pueblos y nacionalidades, pescadores, recolectores, campesinos, organizaciones de mujeres, jóvenes, estudiantes y demás actores que tienen un profundo vínculo con el territorio y sentido de respeto hacia la vida en todas sus formas.

La ANA es un espacio abierto de debate, diálogo, denuncia, generación de ideas y propuestas de resistencia. Expresa la complejidad y diversidad de la sociedad ecuatoriana que converge para debatir y proponer alternativas a los principales problemas socioambientales del Ecuador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario