jueves, 23 de abril de 2015

El medioambiente nos convoca

Sesión del movimiento ambiental hacia la Agenda Nacional  

[Pichincha, Ecuador] El modelo extractivista no es que no nos guste, sino que no ha funcionado. Es mucho más urgente desde una sociedad civil responsable pensar en opciones y no sólo decir lo que no nos gusta y ¿Que elementos hay? El tejido social con mayor participación y producción de impacto ambiental, amigables con la naturaleza. Si no planteamos acción a la crítica, no llega un sentido de apropiación de la sociedad civil.  
-No vamos a sacar petróleo!-. 
–Ajá ¿y? ¿Qué sigue?-  
Como parte de su participación el académico Carlos Larrea comentó esto al referirse que se han hecho algunas propuestas incluidas en esta agenda nacional ambiental, que se analizó el pasado viernes 17 de abril en instalaciones de la UASB.   
Foto: PKThevetia
En el recinto universitario alrededor de 53 personas, entre lideres-liderezas, integrantes de organizaciones sociales, comunitarias, colectivos y comunidades, e individuos que a titulo personal asistimos para seguir afinando la propuesta de dicha Agenda Nacional Ambiental que sigue madurando en un proceso donde se suman y concretan las acciones y estrategias.   
Este proceso como movimiento ambiental se ha encaminado desde el 2005 hacia la defensa de los derechos territoriales y de la naturaleza como fundamentos  para  mejorar las condiciones de vida. Hoy propone con este documento, estrategias y acciones que en un lapso de 5 años pueden desarrollarse.   

El impulso es la estrategia de la Asamblea Nacional Ambiental [ANA]  encaminada a fortalecer los procesos comunitarios no limitados sólo un sistema de mercado. “Que no venga un iluminado a decirnos como vamos a desarrollarnos y si no estamos de acuerdo con él, vamos presos o hay castigo” declaró Larrea. “Vivimos en una ilusión óptica de que estamos creciendo, estamos bien pero la historia del Ecuador nos indica con frecuencia que estos periodos rápidos de crecimiento han sido seguidos por periodos de larga duración de crisis”. 

Foto: PkThevetia
Describiendo como en 40 años después de a exportación de flores se cree que la minería será mejor para la exportación pero cálculos económicos desmienten dicha teoría donde sólo tendrá más impacto ambiental que la producción de flores.   

El modelo extractivista afecta los derechos colectivos, humanos y los derechos de la naturaleza” recalcó Natalia Greene presidenta de la Coordinadora para la Defensa de la Naturaleza y del Ambiente [CEDENMA]. Por eso se requiere una agenda y esta propuesta junto con el sector indígena, de trabajadores, estudiantes, mujeres, campesinos, pescadores y pequeños productores, reivindica sus derechos y los de la naturaleza apuntalando una propuesta de cambio al modelo de desarrollo, según lo expuesto en el documento.  

Entre los diálogos se reflexionó sobre la gran diferencia entre conceptos y realidades existentes en los pueblos –como el cambio de la matriz productiva-. También se priorizó reflexionar sobre las reformas a la constitución que “limitarán la democracia participativa reduciendo consultas y acción de protección”. Para profundizar en el análisis de los objetivos de la agenda se trabajó en 4 mesas donde cabe resaltar algunos puntos expuestos. El interés de identificar más, las realidades actuales de problemas por proyectos extractivos ya que ahí existen ejemplos de lucha popular, injusticias y justificaciones por la cual aumentar el apoyo a los pueblos hasta en frentes internacionales. Por otro lado, se señaló la necesidad de sumar una propuesta económica sin satanizar el término sino aterrizando las realidades concretas fuera de los discursos. Entre otros señalamientos se habló de la necesaria conciencia de la sociedad sobre la afectación minera así como de la coherencia en el trabajo del MAE sobre el estado plurinacional y la conciencia con los derechos de la naturaleza.  
Foto: PkThevetia

Pacto: Ejemplo de lucha colectiva 
Entre los asistentes nos encontramos con Adrián Durán, joven estudiante de Pacto, quien describió sobre la consulta de buena fe que se realizó a nivel parroquíal sobre el interés de un proyecto minero en la zona. “Para Pacto se ha fortalecido la participación” señaló Adrián describiendo que alrededor del 60% de los habitantes se acercó a votar de forma voluntaria. Del total de 1820 personas, el 92% (1681 personas) dijeron “no a la minería” mientras que sólo el (4.61%) 84 personas dijeron que si. “La tendencia política quisieron hacer amarres con la ENAMI para no validar esta consulta y estaban mal informando a la comunidad. Pero no les sirvió” recalcó este joven de 21 años.  

Estamos y seguimos sumándonos.
Aparte de las organizaciones convocantes C-CONDEM, CEDENMA, Yasunidos, Acción ecológica, Coordinadora ecuatoriana de agroecología [Cea], y el Instituto de estudios ecologistas del tercer mundo; También asistieron estudiantes de la UASB, PUCA, integrantes de Abogacía del CEDA, UICN, Sarayacu, Reserva privada Los cedros-Intag, representantes de Pacto, de la Red agroecológica Loja y de la Asamblea de los Pueblos del sur.  El siguiente encuentro por esta Agenda Nacional Ambiental será en la feria de las utopías que se realizará el 16 y 17 de mayo en el parque Cumandá.  La presentación final de la agenda será el 5 de junio en el Paraninfo de la UASB

Para más información escribanos a asambleambientalecu@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario