lunes, 8 de junio de 2015

Recibir y dar, con compromiso.

“El extractivismo es la amenaza mas grande que vivimos en el país y no existe un buen vivir con minería” aseguró Natalia Green presidenta de LA Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente [CEDENMA] en el lanzamiento  de la Agenda Nacional Ambiental realizada el pasado 5 de junio en la Universidad Andina Simón Bolívar.  

El paradigma del sumak kawsay es un proceso de construcción –por ello- en los territorios hay muchos ejemplos de que ese buen vivir es posible” aseguró Ana María Varea haciendo referencia a su relación armónica que existe desde tiempo atrás con la naturaleza. “Esos, deben ser nuestra ancla, nuestro norte y fuente de inspiración” propuso Verea, coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU. "Inspirándose en la fuerza de la naturaleza es la única posibilidad de seguir adelante y d plantearse un futuro diferente" porque -como mencionó- es necesario el manejo adecuado de la biodiversidad aparte que es mucho más rentable que las actividades extractivas que se plantean.

Pétalos de rosa fueron ofrecidos al agua al bendecir “nuestra madre agua, por nuestra salud, energía y respiración” dijo Blanca Chancoso al iniciar el evento con esta ceremonia. Mamá Josefina arrojó tiernamente gotas de agua hacia los asistentes, con los pétalos de las rosas. "Vamos a recibir y también vamos a dar, pero con compromiso" señaló Blanquita.
...



Como parte del evento se expusieron casos de afectaciones ambientales con luchas de los pueblos exitosas, con amenazas, como alternativas y de resistencia.  La fiesta democrática en la parroquia de Pacto que dijo no a la minería; las áreas de manglares en custodia por parte de comunidades organizadas en la provincia de El Oro para que el camaronero no tale. La recuperación de la dignidad del campesino al producir el alimento sano en suelo sano; la continua defensa de páramos y lagunas en Quimsacocha. El éxito al sancionar al Estado por la afectación en zona Sarayaku y las preocupantes amenazas actuales de invasión en otros bloques del territorio. Juicios por terrorismo a líderes y amenaza por la construcción de una hidroeléctrica en Manabí, extracción de arenas ferrosas en Esmeraldas y su convocatoria alterna de un campamento informativo. No se olvida la aún impune contaminación ambiental que Texaco Chevron hizo en más de  480 mil ha en el nororiente amazónico, ni debe olvidarse el compromiso que desde las ciudades se tiene para exigir el derecho a la ciudad y con ello tener mas conciencia de preservar todos los ecosistemas.  Estas fueron algunas voces que se escucharon en el salón Olmedo de dicha Universidad.

Tratamos de ponernos de acuerdo y quisimos estructurar un documento -que es el que se presenta ahora- que contenga dichos acuerdos, describió José Rivadeneira de la coordinadora Ecuatoriana de Agroecología [Cea]. “En el mundo ambiental como en toda organización social, hay puntos de vista y diferencias. Lograr armonizarlas significa una gran voluntad de diálogo y una definición de propósitos comunes.” Con esto se busca ser mas trascendentes y más ciertos en lo que hacemos y decimos, declaró Rivadeneira. “Ese esfuerzo de varias redes nos han ido enseñando de como convivir con la naturaleza, de cómo darle sentido de las decisiones colectivas para defender  el bien común” detalló. 

Gina Nappa promotora comunitaria de la C-CONDEM invitó a que “Juntemos las luchas, solidaridades, experiencias, conocimiento para encontrarnos los pueblos desde los páramos hasta los manglares pasando por las ciudades”. La justicia, aceptación a la diversidad y el respeto a toda clase de vida fueron sus propuestas e intencionó en los más de 120 asistentes “Que el respeto y el afecto guía cada decisión que tomemos”.   

Y con esto, citando al pueblo uwa “la unión hace la fuerza pero la celebración hace la unión” Cecilia Chérrez presidenta del Instituto de estudios ecologistas del tercer mundo, aseguró que cerramos el evento festejando el día mundial del medio ambiente donde ”hemos compartido testimonios de resistencia y lucha que demuestra que pueblos y comunidades hablan con verdad, pasión, fe y alegría” y que “tenemos una Agenda Nacional Ambiental que reconocemos como herramienta que amplía nuestro conocimiento y relación con la problemática socioambiental de nuestro Ecuador”. 

Con agenda impresa en mano y el canelazo en la otra, diversos asistentes siguieron disfrutando la exposición de fotografías sobre algunos casos de afectación ambiental en el país.    

Puedes consultar la Agenda Nacional Ambiental en línea próximamente en nuestro blog y también puedes solicitar agenda impresa a asambleambientalecu@gmail.com

...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario